Ir al contenido principal

Actio Comuni Dividundo: Alternativas a la subasta.



 Autor: Juan José Reyes Gallur, abogado

                                                                             ©jjrega



Como sabemos en muchos procesos matrimoniales o de parejas de hecho, las partes adquieren bienes en común, y nos encontramos que de forma simple y sin valorar las consecuencias, tras haber ejercitado la acción de división de la cosa común, pedimos la subasta del bien, olvidando que la nueva Ley de Enjuiciamiento civil nos facilitas otras herramientas.
Incluso en algunos juzgados cuando se liquida la sociedad de gananciales atribuyen inmuebles en proindiviso, lo que a mi modo de ver es una barbaridad jurídica, olvidando que para la realización de la división, el artículo.786 .1 LEC dispone que el contador procurará en todo caso, evitar la indivisión, así como la excesiva división de las fincas, siguiendo en cualquier caso las indicaciones sustantivas de preceptos como el artículo.400 y 1062 del Código civil. Del mismo modo cuando exista un solo bien, normalmente la vivienda conyugal, el contador partidor podrá, a mi modo de ver, adjudicar el bien a uno de los cónyuges compensando al otro en metálico. Esta afirmación la entiendo aplicando los artículos 1057 y 841 del Código civil, dado que el contador partidor, aquí asume la función de contador partidor dativo. De no aplicarse estos preceptos, si sólo hacemos uso del 1062 del CC el otro cónyuge podría oponerse solicitando la venta en subasta pública.
Para los casos en que, a pesar de lo anteriormente expuesto, se  adjudicaran los bienes en proindiviso, es  recomendable la lectura de la  Sentencia del Tribunal Constitucional dictada con fecha 21 de noviembre de 2011, (BOE nº306,de 21 de diciembre), siendo ponente Dª Elisa Perez Vera.
Dicha sentencia analiza si en un supuesto de división de cosa común, al declararse desierta la subasta de un bien en proindiviso, el ejecutante tiene las facultades previstas en el artículo 671 de la LEC.  Critica esta sentencia la regulación de los artículo 400 y siguientes del Código civil,  y en aras de evitar mayores perjuicios nos dice en su fundamento de derecho cuarto que:
         “Si el bien inmueble no lograba subastarse porque no se realizaban posturas,  existen otras formas articuladas en la ley de enjuiciamiento civil vigente (venta privada, intervención de entidad especializadas: arts. 640 y 641) para su realización forzosa, que no consta hayan sido siquiera exploradas por las partes ni sugeridas por el ejecutante. En su defecto, la propia ley prevé la celebración de una nueva subasta”
En el caso de autos la que se colocó en calidad de “ejecutante” , no siéndolo procesalmente, se adjudicó el bien en 600 euros, algo que el TC no permite por entender que se dicha decisión es irrazonable y vulnera el artículo 24 de la Constitución, señalando la sentencia que “ no cabe asimilar en pura lógica los papeles de “acreedor” y “deudor” entre cónyuges que están liquidando un bien común, como si uno de ellos fuera el obligado y otro el titular del derecho, sólo porque formalmente uno ha pedido la liquidación-ejecución y por ello reciba el trato de “ejecutante” incluso cuando, como en este caso, el otro se opone a esa ejecución.
Por consiguiente valoremos un poco las consecuencias e intentemos obtener el mejor beneficio para nuestros clientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEUDAS DE UN CÓNYUGE FRENTE AL OTRO. (1405 CCIV) Y PREFERENCIA EN LA ADJUDICACIÓN DE BIENES.II

©jjrega Autor: Juan J. Reyes Gallur Abogado. De forma insistente hay compañeros que me preguntan dónde incluir las deudas de un cónyuge frente al otro en el inventario, por lo que vuelvo a insistir que en los casos en que uno de los cónyuges, en el momento de la liquidación de la sociedad de gananciales, es acreedor personal del otro, tanto por deudas derivadas de la convivencia como posteriores a la misma. Pensemos en supuestos de pensiones alimenticias o compensatorias que se le adeudan, indemnización o cualquier otra deuda personal ( fruto de la sociedad postganancial, por ejemplo) que tenga vigente en el momento de la liquidación de la sociedad conyugal. En muchas ocasiones hay compañeros que la incluyen en el pasivo de la sociedad de gananciales, lo cual es un craso error. Ya expliqué en anterior entrada ( https://novedadesderechodefamilia.blogspot.com/2019/06/las-deudas-de-un-conyuge-frente-al-otro.html)  que e stas deudas no son una partida del pasivo, sino un

EL PASIVO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES Y LAS DEUDAS DE UN CÓNYUGE FRENTE AL OTRO NO SON UNA PARTIDA DEL PASIVO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

Autor Juan José Reyes Gallur            Abogado                                                                                                                  ©jjrega El pasivo de la sociedad estará integrado por las siguientes partidas (1.398 Cciv.): 1ª Las deudas pendientes a cargo de la sociedad. 2ª El importe actualizado del valor de los bienes privativos cuando su restitución deba hacerse en metálico por haber sido gastados en interés de la sociedad. Igual regla se aplicará a los deterioros producidos en dichos bienes por su uso en beneficio de la sociedad.           3ªEl importe actualizado de las cantidades que, habiendo sido pagadas por uno solo de los cónyuges, fueran de cargo de la sociedad y en general, las que constituyan créditos de los cónyuges contra la sociedad. Para poder determinar las deudas pendientes a cargo de la sociedad de gananciales, (1.398 Cciv.), hemos de determinar en primer lugar si las mismas pertenecen o son de cargo de la soc

LIQUIDACIÓN EFECTUADA EN UN CONVENIO NO RATIFICADO O REALIZADO PRIVADAMENTE ENTRE LAS PARTES.

                                                                                                               ©jjrega Autor: Juan José Reyes Gallur Abogado             Cuando los cónyuges liquidan la sociedad de gananciales en un documento privado que luego, por diversos motivos no obtiene la homologación judicial (falta de ratificación, desestimación de la demanda de divorcio, etc.) ¿Qué validez y eficacia tiene esta liquidación?, analicemos este supuesto.             En principio podría pensarse que el documento privado de liquidación de la sociedad de gananciales no tiene ninguna eficacia, puesto que el art. 1.327 del CCiv. señala que "Para su validez, las capitulaciones habrán de constar en escritura pública". Sin embargo, la jurisprudencia del TS es clara en este sentido: "La exigencia de escritura pública, con carácter constitutivo o ad solemnitatem del art. 1.327 del CCiv, se refiere exclusivamente a las capitulaciones matrimoniales, pero care