Ir al contenido principal

Cálculo de las actualizaciones IPC

                                                                                     © jjrega


Aunque la actualización de las pensiones ( alimenticias o compensatorias) conforme a las variaciones incrementos o disminuciones que experimente le IPC parece es algo sencillo, lo cierto es que siguen existiendo oposiciones a las ejecuciones y se hacen mal los cálculos.

En primer lugar, cuando hablamos de actualizaciones deberíamos primero ver si la sentencia o el convenio regulador establece que se actualizarán o si se incrementaran, pues no es lo mismo a efectos prácticos.


Todos sabemos que la crisis trajo IPC negativos y que fue objeto de discusión doctrinal y jurisprudencial, de esa forma se entendía que el término "variación" incluía tanto las subidas como las disminuciones , es decir, se podía incrementar o disminuir la cuantía, ello conforme al artículo 18 de la LOPJ que obliga a ejecutar las resoluciones judiciales en sus estrictos términos. Algunos juzgados entendía que era una deuda de valor y que un IPC negativo no conllevaría la reducción de las pensiones.( AP Madrid, Secc 22ª, de 28 de octubre de 2011: “…en el convenio regulador se estipuló que la pensión alimenticia se actualizaría conforme al IPC, lo que, en pura lógica, implicaba la posibilidad tanto de un incremento como de una disminución de la suma inicialmente establecida, según el rango, positivo o negativo, de los referidos datos estadísticos.» AP Castellón, de 5 de noviembre de 2010…la sentencia disponía que la pensión se incrementaría en función de la variación del IPC, por lo que no cabe apreciar la posibilidad de su disminución”).


Pero el objeto de esta entrada no es esa discusión, sino en cómo hemos de computar los meses para hacer el cálculo y para ello transcribo el siguiente AUTO nº 491/2019, dieciséis de diciembre de dos mil diecinueve dictado por el JPI 5 Málaga.

         "Hay que dejar sentado a ambas partes litigantes, que respecto de las  actualizaciones anual de las pensiones alimenticias, conforme el IPC, la metodología que tiene establecido el Instituto Nacional de Estadística es que para considerar un periodo de 12 meses, el mes inicial y el mes final deben ser iguales; es decir si queremos calcular la variación anual experimentada por el IPC, en Enero del 2016, como es el caso que nos ocupa para que tenga efectos el día 1 de febrero del 2016, la actualización debemos comparar Enero del 2015 a Enero del 2016 ( 12 meses ), y no de Febrero del 2015 a Enero del2016 ( 11 meses) tal y como hace el ejecutado.

Esto debe ser así porque los índices se refieren al último día del mes, luego al tomar Enero del 2015 este mes no estaría comprendido dentro del cálculo, pero sí lo estaría Enero del 2016; y así los sucesivos años posteriores; la parte ejecutante, en su escrito de impugnación lo realiza bien, al tener el mes inicial y final el mismo mes, pero en ese caso la actualización tendría efectos el día 1 de marzo del 2017 y no el 1 de febrero; además, si nos atenemos a la Sentencia que se ejecuta que es de 11 de febrero del 2015, omite la actualización de uno año : 2015 -2016, aunque su actualización sería negativa, pues la misma dice que se incrementará o disminuirá conforme a las variaciones del Indice de Precios al Consumo, pero debería haberla actualizado aunque fuera negativa. "

Como vemos este juzgado sigue el criterio del INE y además admite tanto la actualización positiva como negativa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DEUDAS DE UN CÓNYUGE FRENTE AL OTRO. (1405 CCIV) Y PREFERENCIA EN LA ADJUDICACIÓN DE BIENES.II

©jjrega Autor: Juan J. Reyes Gallur Abogado. De forma insistente hay compañeros que me preguntan dónde incluir las deudas de un cónyuge frente al otro en el inventario, por lo que vuelvo a insistir que en los casos en que uno de los cónyuges, en el momento de la liquidación de la sociedad de gananciales, es acreedor personal del otro, tanto por deudas derivadas de la convivencia como posteriores a la misma. Pensemos en supuestos de pensiones alimenticias o compensatorias que se le adeudan, indemnización o cualquier otra deuda personal ( fruto de la sociedad postganancial, por ejemplo) que tenga vigente en el momento de la liquidación de la sociedad conyugal. En muchas ocasiones hay compañeros que la incluyen en el pasivo de la sociedad de gananciales, lo cual es un craso error. Ya expliqué en anterior entrada ( https://novedadesderechodefamilia.blogspot.com/2019/06/las-deudas-de-un-conyuge-frente-al-otro.html)  que e stas deudas no son una partida del pasivo, sino un

EL PASIVO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES Y LAS DEUDAS DE UN CÓNYUGE FRENTE AL OTRO NO SON UNA PARTIDA DEL PASIVO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

Autor Juan José Reyes Gallur            Abogado                                                                                                                  ©jjrega El pasivo de la sociedad estará integrado por las siguientes partidas (1.398 Cciv.): 1ª Las deudas pendientes a cargo de la sociedad. 2ª El importe actualizado del valor de los bienes privativos cuando su restitución deba hacerse en metálico por haber sido gastados en interés de la sociedad. Igual regla se aplicará a los deterioros producidos en dichos bienes por su uso en beneficio de la sociedad.           3ªEl importe actualizado de las cantidades que, habiendo sido pagadas por uno solo de los cónyuges, fueran de cargo de la sociedad y en general, las que constituyan créditos de los cónyuges contra la sociedad. Para poder determinar las deudas pendientes a cargo de la sociedad de gananciales, (1.398 Cciv.), hemos de determinar en primer lugar si las mismas pertenecen o son de cargo de la soc

LIQUIDACIÓN EFECTUADA EN UN CONVENIO NO RATIFICADO O REALIZADO PRIVADAMENTE ENTRE LAS PARTES.

                                                                                                               ©jjrega Autor: Juan José Reyes Gallur Abogado             Cuando los cónyuges liquidan la sociedad de gananciales en un documento privado que luego, por diversos motivos no obtiene la homologación judicial (falta de ratificación, desestimación de la demanda de divorcio, etc.) ¿Qué validez y eficacia tiene esta liquidación?, analicemos este supuesto.             En principio podría pensarse que el documento privado de liquidación de la sociedad de gananciales no tiene ninguna eficacia, puesto que el art. 1.327 del CCiv. señala que "Para su validez, las capitulaciones habrán de constar en escritura pública". Sin embargo, la jurisprudencia del TS es clara en este sentido: "La exigencia de escritura pública, con carácter constitutivo o ad solemnitatem del art. 1.327 del CCiv, se refiere exclusivamente a las capitulaciones matrimoniales, pero care